La empresa chilena especializada en automatización industrial SAUT Automatización cumple 16 años, período en el que ha conseguido posicionarse como proveedor de varios sectores económicos en Chile, así como de firmas productoras de salmón en el país y el extranjero.
En su décimo sexto aniversario, la compañía espera profundizar en la integración de tecnologías de frontera (inteligencia artificial, machine learning, edge computing, etc.), así como expandir su quehacer a otros mercados, para poder responder a los requerimientos de nuevos actores e industrias.
Nacida el 2005 en Puerto Montt (Chile), a poco andar SAUT ya proveía soluciones tecnológicas a empresas mineras, siderúrgicas e hidroeléctricas, así como a las incipientes pisciculturas de recirculación de agua (RAS, por sus siglas en inglés) que comenzaban a construirse en Chile, experiencia que pronto comenzó a plasmar también en sistemas ubicados por todo el mundo, como en Russell River de Huon Aquaculture (Tasmania) y Belsvik de Lerøy Seafood Group (Noruega).
De acuerdo con el fundador y gerente general de SAUT, Jorge Jaña, “logramos un gran expertise en esto y un alto índice de calidad en nuestros productos y servicios. En virtud de ello, hace cinco años partimos con el desarrollo de nuevas soluciones pensadas y derivadas del uso de visión e inteligencia artificial”.
A la fecha, la empresa ha implementado automatización en más de un centenar de pisciculturas ubicadas en más de 10 países diferentes, incluyendo Bluehouse de Atlantic Sapphire (EE. UU.), la más emblemática unidad de engorda de salmones en tierra.
Jorge Jaña considera que el expertise de SAUT, así como sus certificaciones, vinculación con la academia y calidad de sus productos respaldan sólidamente sus planes de internacionalización. “En este proceso, ya hemos tenido acercamientos con productores peruanos, estadounidenses y mexicanos, por ejemplo”, detalló el empresario. Entre otras normas, se han validado en estándares europeos y norteamericanos, tales como EN 61439, EN 60204 y UL508A.
Finalmente, el gerente general de SAUT cerró con el comentario de una de las empresas que han atendido, quienes graficaron los beneficios de sus soluciones de monitoreo y control industrial automatizado con la siguiente analogía: “más allá de integrar tecnologías, SAUT agrega valor a nuestros procesos productivos y entrega la seguridad operacional que protege nuestra inversión”.